--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué es ética?

El  saber actuar en cada momento -porque hay una preocupación sensata o racional en ello- beneficiando a los demás, en función de sus mínimas necesidades y de sus derechos.
Ética  es lo que garantiza que permanezcan unos valores de digna convivencia y supervivencia para los seres humanos y para los que habitan también su entorno.
Ética no es actuar con solo buenas intenciones, ya que se ponen en riesgo sus principios en donde lo importante es precisamente el saber aplicarlos, no que tú tengas una buena intención u ocurrencia.
Ética no puede amparar jamás alguna restricción de lo racional; por lo tanto, si censuras, si silencias, si marginas, si no reconoces, si maldignificas, si insistes en el error, si malvalorassi eludes lo racional, no eres ético por mucho perfume que le eches
Es siempre saber beneficiar a las prioridades mínimas de los demás.

1 comentario:

José Repiso Moyano dijo...

Al mentiroso, le ayuda todo (fanatismo, grupos de poder, intereses de mercado, de manipulación o de dominación, etc.) a difundir su mentira; por eso el mentiroso cuenta siempre -con pillería- como tu colaboración para una nueva mentira suya.
http://delsentidocritico.blogspot.com.es/

Reflexiona: ¿Cuántas veces se ha simulado que ya hay justicia? y, sin embargo, nunca la ha habido.
¿Cuántas veces que algo significaba la paz mundial y nunca lo fue (la guerra de Irak, etc.?
Te creerás miles de cosas... siendo mentira total del poder

10 de julio de 2013, 8:37


Sólo hace falta una cosa para justificarlo todo: PODER -el que lo tengas o que te proteja-.
Así, toda crueldad se viste de rosa o de buenismo criminal.

---
El buenismo criminal antepone la sobreprotección de una imagen -de sí, de un negocio, de una región o país, etc.) a dignificar la realidad tal como es.
El buenismo criminal se defiende a través de todos los poderes y cobardías posibles, sobre todo de la apariencia; y huye de la conciencia a sangre fría -corriendo entre masas- o del corazón

10 de julio de 2013



Si todo en la vida se basa en saber qué es el bien, unos -a frivolidad o a cara dura o a irresponsabilidad o a sangre fría- van a consultar el diccionario o a ver qué les dice su secta o su grupo particular. No, una persona puede dar alimento a un hambriento -que es un bien o lo puede hacer ocasionalmente un corrupto- y eso no significa que hace el bien en conciencia, no, no os engañéis. El bien, él único, es no respetar al mal (la confusión, la manipulación, la mentira, la desigualdad, la intolerancia, etc.). Cualquier persona puede hacer ocasionalmente un bien -no hay dictador que no lo hiciera, en algo-, pero no hacia el bien coherente, íntegro, objetivo de no traicionar o contravenir a ningún valor ético.

5 de octubre de 2012