--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

sábado, 20 de noviembre de 2010

Resistir luchando por la verdad -en el contexto de lo volitivo- es la única dignidad -que nadie responsablemente puede eludir-.
LA INTOLERANCIA ES SÓLO UNA POSTURA QUE SE MATERIALIZA EN SUTILES -"IMPERCEPTIBLES"- HECHOS DE INTOLERANCIA:
Hay miles (millones) de personas, sean fanáticas o no, que YA ESTÁN DETERMINADAS por una postura fija, se les demuestre lo que se les demuestre, porque no toleran la razón, porque no toleran perder algunos de los privilegios que sólo han conseguido por la infalible rentabilidad de una alineación, ya de una multitud a tal postura fija –ésta liderada por poderosos–; por lo que ayudan a muchas injusticias pero, para solaparlas, ayudan también a unas pocas justicias a las que dan muchísima publicidad. Es, así, un juego sucio, totalmente corrupto pero, salirse de ahí, de la “postura grupal de beneficios” -por tomar independientemente la propia, por un equilibrio racional- sólo causa nada más que el perderlo todo y demasiados enemigos que, en jauría, se sienten ofendidos al señalarles las injusticias que cometen por esa complicidad de alineación sin condiciones (si a Pinochet no le gustaba que le señalaran como dictador, imagínense a ellos señalarles de algo que son más). Las injusticias benefician a muchos y, éstos, protegen al mismo tiempo al poder que las oficializa para que todo siga igual. Claro, para cambiar eso, sólo es necesario promover a personas que piensen por sí mismas y que sean, en esencia, convincentes y, en probabilidad, convencidas por la racionalidad; es decir, que dejen de ser al fin insusceptibles o inmunes a la racionalidad (ciertamente, el mundo sólo cambió de verdad mediante la ilustración en donde algo se resaltó esta responsabilidad individual).
"escuadrones de la muerte"

4 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Una sociedad ÚNICAMENTE ES lo que valora y lo que compensa; si valora sinrazones, pues compensará a cualquier sinrazón.

Si valora el pasotismo y la irresponsabilidad; pues, en todas sus manifestaciones -incluso las artísticas- compensará al pasotismo y a la irresponsabilidad; si valora extremadamente unos intereses, pues compensará a esos "peloteístas" y fanáticos de tales intereses; si valora mucho la imagen, la frivolidad y el "circo mediático", pues -con todos los recursos públicos- compensará a esos... sinvergüenzas, etc.

José Repiso Moyano dijo...

Ser pasota -indiferente a la razón-, ser irresponsable y ser injusto es lo mismo.
-
Promover justicias y, al mismo tiempo, en actitud ser injusto racionalmente es lo mismo.

José Repiso Moyano dijo...

TODO SIGUE IGUAL

Todo sigue igual en crueldad: programas como "Sálvame" diariamente están siendo ofrecidos en el único horario infantil televisivo que existe, total crueldad que produce que, todos los niños, uno u otro, inevitablemente se eduquen de eso; se sigue en que los poderes administrativos aún no reconocen responsabilidades en la crisis -pues la crisis no la creó el Cielo-; se siguen endeudando ayuntamientos y autonomías a costa de todos o de los que cargan con problemas que otros crean; se sigue en una cultura basada "en el no reconocer" o "en el reconocer por influencias o por intereses, no por esfuerzos -es un gran esfuerzo lo que nunca en la historia se han hecho: como el demostrar algo, como el aclarar algo, como el enfrentarse a algo injusto que todos ayudan-; se sigue con abuelos enterrados en la cuneta como perros; se sigue sin un ofrecimiento total de ayuda "a lo que fue algo de España o lo mismo" en beneficio de un miserable sátrapa; se sigue en que medios de comunicación utilizan la palabra respeto -al mismo tiempo que frivolizan- después de que ellos no respeten absolutamente nada, ni la verdad -que no la permiten-, ni la honradez, ni el reconocer dignidad -pero las suyas sí-, etc. etc.

José Repiso Moyano dijo...

MANIPULACIÓN Y DESVIRTUACIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS

La afección por un grupo -en dependencia emocional- es algo que condiciona la concepción que tiene cada cual de los valores éticos. En eso, se puede justificar todo, cierto, en un acomodo fácil de autoconvencimiento cualquier hecho es justificable con una u otra maleabilidad de beneficio propio -eludiéndose la responsabilidad-.

Porque, para cada uno, "los suyos" son los buenos o "los que están con él"; en un grupo de explotadores, en sus opiniones y en sus acciones, "los suyos" y no otros son los buenos con todo tipo de aprecio y de protección, "los suyos" en una modelación del bien y del mal hacia eso, hacia ese montaje de conveniencia.

En un grupo de Facebook, ocurre igual; en un grupo de patriotas, igual; en un grupo de cínicos escritores, igual; en un grupo de radicales e intolerantes judíos, igual; en un grupo de acomodados católicos, igual; en un grupo de admiradores de un pijo cantante, igual.

"Los suyos" o "los que están con él" -sin criterios demostrados y en ceguedad- son los buenos; y, al momento, a eso ahíla todas la acciones, todas la opiniones y difusiones, todos los beneficios que de él se desprenden.
Y, por supuesto, el mundo quiere cambiarlo, sí, pero CON ESO ya determinado, que "los suyos" son los buenos, porque le viene bien, por tener apoyos "comprados con eso", por ahorrarse cualquier lucha de esfuerzo o de sacrificio personal, por ya crear una gran dictadura del proletariado benevolente de "los suyos", de solo "los suyos" a implacable impunidad.