--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 25 de octubre de 2011

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Cuando se crea riqueza o la economía va bien en sus distintas facetas, el DINERO FLUYE sin interrupciones -o sin unos grifos cerrados en su asequibilidad- y con confianza siendo usado en un intervalo de tiempo por muchas personas, algo que da una sensación de que hay más dinero -aunque sea el mismo-.

Pues bien, ya una vez en la crisis todo es "un cerrar de grifos": el Estado con su austeridad y
recortes lo va cerrando a sus ciudadanos, las entidades bancarias lo van cerrando con menos créditos, la menor demanda lo va cerrando a las inversiones, la menor producción lo va cerrando a los sueldos y la menor disponibilidad de liquidez y de sueldos lo va cerrando al consumo.

Así es, la circulación del dinero se va deteniendo hasta unas extremas consecuencias de no generar actividad económica; y, por una supervivencia ciudadana o por desconfianza, se mueve ya un dinero que beneficia menos a la administración estatal: el "dinero negro" o el que se deposita en "paraísos fiscales".
Tal ralentización no permite el ser usada su asequibilidad por muchos, lo cual significa que les genera menos beneficios.

1 comentario:

José Repiso Moyano dijo...

El bienestar y el progreso óptimo de un país se refleja en: la máxima repartición del dinero y en la máxima movilidad de él.

Si un país tiene X cantidad de dinero pero lo poseen una quinta parte de sus habitantes, pues únicamente una quinta parte es la que invierte -si quiere-, es la que lo presta -si quiere- y es la que consume seleccionando sus conveniencias -cuando le viene en gana-.