--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 7 de julio de 2015

Entonces, cuando desatienden la racionalidad (el bien), sin cumplimiento total del deber ético o del buscar lo racional por ser conscientes y constructivos de la realidad, ya están objetivamente todos los días, ¡siempre!, sirviendo a la sinrazón y posibilitando sus consecuencias de inacabables injusticias y de destructividad.
Claro, unos conscientes (porque les puede más la infalible o exitosa rentabilidad del mal) y otros con algo de inconsciencia porque se han vejado -o desatendido- sus propias responsabilidades, se han faltado el respeto a sí mismos -por sus valores éticos desatendidos- y, en deslealtad,  han puesto zancadillas a todo el sentido del bien.

4 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

De una forma objetiva, únicamente un intelectual se puede decir que ayuda al bien (o a la razón-ética) cuando nunca se beneficia de una sinrazón porque, para eso, nunca desatiende al que demuestra -racionalmente-, ni lo censura ni lo desprotege ni lo ningunea ni lo pisotea ni lo silencia ni lo escupe ni le quita el pan ni lo extermina.

José Repiso Moyano dijo...

DEMOSTRAR -RACIONALMENTE- se refiere a demostrar únicamente con la razón, no con el dinero, no con las influencias, no con tu cara dura, no con los recursos mediáticos, no con algún poder, no con tener imagen, no con acaparar recursos públicos, no con estar un corporación-asociación-línea, no con respaldos de masa o de religiones o de fanatismos, no con la utilización de la cultura para aprovechados o para sinrazones, no con otras ayudas. Así es, solo con la metodología racional o con las reglas imparciales de la razón.

José Repiso Moyano dijo...

¿Qué es demostrar?

Pues utilizar las reglas imparciales de la razón, no las tuyas o las que convengan.

Y con tal procedimiento:
— predisposición para ser leal a lo racional, no censurar NUNCA lo racional,
— deshacerte de prejuicios e intereses ajenos a lo racional,
— delimitar un contexto, distinguir,
— profundizar y aclarar,
— no caer en contradicción, dar marcha atrás si lo haces, autocrítica,
— y concluir o afirmar con una sola conclusión -coherente- o afirmación, no con dos o cuarenta.


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¿Cuáles son las reglas imparciales de la razón?

- La razón la forman únicamente conocimientos objetivos, coherentes con los hechos o no parciales.
- Todo conocimiento tiene origen y desarrollo, causa y efecto.
- Todo conocimiento tiene así -en causa y efecto- su propia naturaleza -nunca metafísica, sino física-, que se desarrolla en un medio o en un contexto.
- Los conocimientos originados y o desarrollados en un mismo medio o contexto tienen relaciones, propiedades comunes o se relacionan.
- Todo conocimiento ha de ser siempre no contradictorio (Principio de no contradicción).
- Todo conocimiento ha de ser abierto o libre de cerrazón a ser rebatido o complementado o superado por otro.
- Todo conocimiento solo puede ser informado -comunicado- como conocimiento.

En: http://concienciaesreconocer.blogspot.com.es/

José Repiso Moyano dijo...

El MÉTODO RACIONAL o la razón solo puede tener:


- Instrumentos de ordenación o de orientación (nunca de desorden, de caos o de desorientación).

- Instrumentos de aclaración (nunca de confusión).

- Instrumentos de situar o de contextualizar lo tratado, siempre en un modelo real (que la referencia sea la realidad).