--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

sábado, 15 de febrero de 2014

La mente DECIDE sobre lo que le entretienen.
La mente des-actúa en la realidad -se desvincula de la realidad- si la entretienen es algo objetivo o demostrable. Por ejemplo, un persona conduce su coche -que simboliza a su psicología- por la realidad; pues todo lo que le haga entretenerse objetivamente produce que desatienda a la misma conducción
Es decir, sí, eso conlleva que el entretenimiento es inversamente proporcional a la atención de conducir realidad -y de actuar- que hace esa persona.
Nota.- Cierto, una persona puede... entretenerse; pero como complementariedad -"dosificada"-, no como sustituto.

2 comentarios:

José Repiso dijo...

Y eso incide en toda CAPACITACIÓN PARA VALORAR en la realidad... que va anulándose o deformándose.
----

Entonces, no se sabe valorar... al que realmente se esfuerza, al que construye racionalmente, algún bien de base sólida, el ser uno mismo ni la autocrítica, lo que es verdaderamente dignidad, lo que es auténtica creación artística, etc.

12 de enero de 2012

José Repiso dijo...

SON COMENTARIOS CON SUS CORRESPONDIENTES FECHAS HECHOS EN "SENTIDO CRÍTICO":

La mayoría de la sociedad -enmarcada en intereses creados sólo particularmente- SÓLO AYUDA a lo que es halagador para tal favor, a lo que es charlatán pero defiende tal obsesión ideológica, al peloteo que alimenta tal egocentrismo, al escaparate o a la imagen que se negocia bien e impresiona para dominar a los demás, al que luce con dinero y con mucho poder y pedantería de clase, a ese que lo justifica todo con una seducción de mucha promesa y de mucho compañerismo interesado, al toma y daca, al sinvergüenza, al engaño en definitiva. Ahora mismo, si viviera, a Machado nadie le ayudaría; ni a cualquier otro que no presente eso. Ya significaría -en trabajo honrado, en incomodidad y en no negocio- reconocer con... valores, ser limpio; o sea, tener que limpiar -muy activamente- toda esa mierda que se ha acumulado en el alma.

17 julio 2010

---

Algunos se consideran humildes pero, al final, se llevan -o siempre se han llevado- todo lo que el poder -y sus peloteos- da. Humilde, ¡sí!, de verdad lo fue mi padre, al que nadie le permitió siquiera un céntimo y, además, siempre vivió EN la pobreza; o sea, comprendiendo la pobreza, comprendiendo -y SIENDO- la humildad. Sin rodeos, se es humilde -de "condición"- sólo por procedencia o porque SE VA a la humildad, a mancharse uno o a mojarse de lo que es -por estar enraizado o influido de ella-. Otra cosa -distinta- es la actitud humilde que ya tiene alguien en concreto porque es verdaderamente responsable y, sobre todo, autocrítico. Así, un rico, un poderoso o un privilegiado en recibir recursos y favores puede tenerla -que lo veo difícil- lo mismo que a un mentiroso patológico, en un momento determinado, le da por tener una actitud sincera. Pero los medios "de poder" y de las movidas a la ligera en manipulación frecuentemente están en ese juego de mentiras -de disfraces-.

12 julio 2010
---

Ante un hacer o ante un hecho, unos tienen unos esfuerzos, unos obstáculos y unos padecimientos MAYORES QUE OTROS en una diferencia abismal. Ejemplo: Ante el hecho de atravesar el océano Atlántico, uno lo atraviesa en yate, con mucha comida de calidad, con muchos elogios mediáticos, con un equipo de médicos a su servicio, con los poderes fácticos y con la Iglesia piropeándolo, con mozas acariciándolo, con aire acondicionado, con un partido político a sus pies para lo que necesite, etc. y, POR OTRA PARTE, otro sin ningún recurso, tan sólo nadando -para distracción de los tiburones-, y con frío, y con hambre y, además, con las presiones y con las amenazas que sabe que recibirá porque sí, por ser negro o por ser... paria.

8 julio 2010
---

Sólo sufre el que tiene que afrontar cada instante de su vida algún juego sucio o inhumano: Un ser humano negro o "de color", el racismo; una mujer, la desigualdad en derechos por imposición cultural o religiosa; un niño, el hambre porque no se priorizan unos mínimos recursos alimentarios para él -esos que no son imprescindibles o que tanto tiran a la basura millones-; un trabajador muy pobre, la despiadada explotación, etc. Lo peor, sí, es que algunos tienen que afrontar bastantes o demasiados juegos sucios.Pero... ¿reciben algún apoyo por piedad, por cristianismo, por mínima humanidad...? ¡No, ninguno!

7 julio 2010
---

La sociedad es como una "familia". Si tú la tienes y siempre la tienes con unos recursos limitados con unos tres hijos, A, B y otro, si a los dos primeros -por corrupción- les das miles de privilegios y atenciones porque no tienes integridad ética, a la fuerza se los tienes que quitar al tercero.

1 junio 2010
---

No, nada depende exclusivamente de uno e, incluso, el 90, 9 por ciento de lo que uno vive -estando dentro de "lo que puede ser decidido"- de ninguna manera depende de la libertad humana "de uno"; por eso, por esa importancia, hay que defender a la libertad tanto y a los que por nosotros la defienden.

8 marzo 2010