--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

lunes, 29 de junio de 2015

Quienes son INTOLERANTES CON LA RAZÓN, ya lo son con todo.  Y ¿qué es la razón?  Demostrar relaciones entre causas y efectos reales, sin esquivar a quienes las hacen y rebaten, sin contradicciones y  sin insistir en cerrazón
Más exactamente, la razón es impedir un "porque sí" en ti mismo y en los demás siempre en una medida racional, porque impere un conocimiento sin arbitrio o no manipulable (que proteja a la ética o al bien). Por otra parte, la maldad es IMPEDIR LA RAZÓN -y la ética como parte de ella-, siendo intolerante con los que razonan y con los mecanismos no corruptos.
- Para que algo sea razón nunca debe contar -o estar favorecido por- un "porque sí" ni estar evitando ni esquivando una contraargumentación o réplica que es aún más sólida racionalmente.
-Nunca la razón es amparar una sinrazón (prejuicio, un "dado por hecho", un "porque sí", un "lo digo" a la fuerza de poder-mediación y no de razón, un arbitrario o interesado insistir que esquiva a quienes le demuestran lo contrario, la obediencia ciega, el deber o el sentimiento o el respeto por decreto -patriótico, cantavocero por decreto-, algo ético-racional en imposición, etc).              ---Nunca la razón tiene un fin ajeno a ser razón (un fin de negocio, de favoretismo, de seres humanos de primera en sobredignidad, etc) La razón da asimismo un racional valorar, por el cual se impide al máximo el error o es realmente efectivo el mejorar (el construir o el buen progresar)

1 comentario:

José Repiso Moyano dijo...

¿Con qué es compatible la razón?

Siendo razón con todo;
no siendo razón con nada.

Sí, es compatible con toda la realidad natural, con todo lo que existe puesto que la razón no busca un paraíso artificial, antirreal o de diseño.


Por lo tanto, es válida la violencia siempre que sea racional (y no gratuita) con la consideración objetiva de que la vida ya es violenta, el mundo o la naturaleza ya es y además siempre será violenta: depredación, competencia de especies y dentro de una espeecie, defensa propia, etc.

Es válido el odio siempre que sea racional (odio al mal, odio a quien destruye, a quien asesina, etc).

Es válido el temor si lo que se teme es el verdadero peligro, etc