--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

miércoles, 20 de febrero de 2013

CLARIDAD QUE TIENE UNA PERSONA SENSATA: Atenerse a las reglas de la racionalidad siempre es no ser neutral; puesto que, la racionalidad, sostiene PRIORIDADES -y dignifica esas prioridades-.
Otra cosa es tener "secuestrado" tu sentido crítico a la hora de aplicarlo; es decir, la aplicación de las reglas racionales no ha de depender de algo que no es racional (una afección, una costumbre, un favoretismo o conveniencia, corporativismo, doble moral, etc.)
LO IMPORTANTE ES QUE SIEMPRE SE PERMITA LA POSIBILIDAD DE DECIR O DEMOSTRAR LA VERDAD -nunca impedirla- Y DE DESCUBRIR LA MENTIRA -sin que exista persecución o indignidad por ello-.

4 comentarios:

José Repiso dijo...

Para DEMOSTRAR únicamente sirven las reglas de la razón: el tú "desnudo" frente a la razón, sin rodeos, sin influencias, sin medios de comunicación, sin credibilidades, sin consignas, sin avales de ningún tipo.
Es decir, la razón o la demuestras o no; es lo que eres capaz de dar de ti, "tú solo".

---

Demostrar LO ES TODO EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD; sin ese paso todo es turbiedad y aprovechamiento de pillos que justifican lo suyo con cualquier método aparentemente buenista, pero falso en el fondo.

José Repiso dijo...

Todo lo que veis en los medios de manipulación son ESCENARIOS DE INTERESES, en donde es obligatoria -para que sigan protegiendo únicamente sus intereses- la mentira.

Y se hacen -haciendo pillo papel- los buenos, los que dicen la verdad, los que ven a Dios o lo defienden... Pero ¡ese es el truco!, el decirlo, el estafar a todo y a la ética misma, puesto que NUNCA DEMUESTRAN NADA, JAMÁS -y objetivamente- se acercan a las reglas racionales ni en lo mínimo -sí,las odian y las fusilan todos los días haciendo totalmente lo contrario a lo que significan-.

José Repiso dijo...

SABER VALORAR ES:
- No tener nunca una justificación -o excusa- para ningunear un esfuerzo racional.
- Nunca olvidar que algo no será verdad hasta que la demuestres-con reglas racionales-, no antes.
- Siempre priorizar lo esencial: lo ético -los deberes y los derechos- por encima de cualquier otro interés.

José Repiso dijo...

- Si tú te alimentas de sinrazones, eso es la mentira.

- Si tú alimentas a la sociedad -a través de inculcación o mediación- con sinrazones, eso es la mentira.

- Si tú desproteges al que demuestra, eso es la mentira -por desprotección o desprecio de la verdad-.

- Si tú te alineas -o te unes a un corporativismo- sin condiciones, eso es la mentira -ya que las reglas éticas son condiciones-.

- Si a ti te va el "porque sí", el "somos inocentes", "los míos son los buenos poniendo manos en fuego" o el "todo va bien", eso es la mentira -porque machaca a millones de responsabilidades que existen para ser aplicadas y te importan un bledo-.

- Si tú impides un esfuerzo racional -aunque sea desprotegiéndolo-, sea el que sea, eso es la mentira.

- Si tú priorizas una mentira o una sinrazón cualquiera por encima de cualquier verdad, eso es la mentira.

EN EL CONTEXTO EN QUE TE ENCUENTRES, ESO ES LA MENTIRA.


(¿Qué es la sinrazón?; pues tópico frase, actitud, aptitud, costumbre, orden o reacción en la cual SE DÉ DE ANTEMANO LA VERDAD, al margen de las ineludibles reglas racionales: no censurar, compromiso ético con la verdad misma, contextualizar, desconfundir o aclarar, probar con indicios o consecuencias, argumentación coherente -que no sobre o moleste algo irracional-, no contradicción, conclusión coherente).