--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

sábado, 27 de octubre de 2012

El SENTIDO COMÚN ES LO QUE PROTEGE LO ESTABLECIDO.

Tener sentido común en el siglo XIV es no pensar nunca que "la Tierra es redonda" y tener otro sentido común en otra época es siempre servir directamente al convencionalismo o al modo cultural imperante, a la costumbre, a lo divulgado, a lo que se cree como común creencia.
Así es, el sentido común se resiste a cambiar -en proteccionismo o en unanimidad de un modo de vida o de un sentir cultural actualizado- y, por ello, no es única respuesta de la razón o de la libertad o del progreso del conocimiento. Es uniformidad o unificación de lo que se debe pensar por... no dar contrariedad a ese sentir cultural mismo.

3 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

En un contexto de común capitalismo desenfrenado, hay desarrollado en consecuencia un sentido común de no contravenir a esa concepción imperante.

José Repiso Moyano dijo...

El sentido común, porque no sea una traba al conocimiento y a la libertad, ha de tener imprescindiblemente una actitud crítica -o no alineación sin condiciones- y unos sólidos principios éticos.

José Repiso Moyano dijo...

En en contexto social en donde todos los negros son inferiores, tu sentido común -es decir, ese que todos protegen- te dice que todos los negros son más repugnantes que tú, o sea, menos humanos que tú.

Entonces, ya puedes ir de CACERÍA, comúnmente..., como ahora los de ultraderecha hacen con los inmigrantes.