--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 14 de enero de 2014

¿Qué es ética?

El saber actuar en cada momento -porque hay una preocupación sensata o racional en ello- beneficiando a los demás, en función de sus mínimas necesidades y de sus derechos.

Ética no es actuar con solo buenas intenciones, ya que se ponen en riesgo sus principios en donde lo importante es precisamente el saber aplicarlos, no que tú tengas una buena intención u ocurrencia.
Ética no puede amparar jamás alguna restricción de lo racional; por lo tanto, si censuras, si silencias, si marginas, si no reconoces, si maldignificas, si insistes en el errorsi eludes lo racional, no eres ético por mucho perfume que le eches.
Es siempre saber beneficiar a las prioridades mínimas de los demás.

4 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Ética es escuchar, atender y dignificar siempre al que racionaliza -con los miles de verdaderos esfuerzos que ha utilizado-, no que te vayas a otro asunto o rollo o mediación o rumorología pisoteando la esencia, y riéndote con eso de la ética.

----

La mierda siempre ha convivido muy bien con la confianza y con el optimismo, sin que nadie se percate de que sea mierda y ni siquiera de el intentar cambiarla por otra cosa. Sí, cualquier estúpido, involucionista e injusto las puede tener perfectamente como cualidades propias; ¡ah!, pero la SENSATEZ no, esta virtud ya no tiene... trampa. Tened cuidado en las cualidades fáciles. La cualidad de "soñador" es una cualidad fácil, también la de "patriótico". ¡Cuántos horrores han causado estas cualidades fáciles!
6/06/12

9 de noviembre de 2013, 15:25

José Repiso Moyano dijo...

Se ignora que, para que un valor ético se proteja, requiere siempre tres predisposiciones: 1) Que no lo eludas. 2) Que no lo impidas. 3) Que no lo niegues. Y del mismo modo, para que uno sea coherentemente racional, con cualquier razón se ha de tener también esas tres predisposiciones.

José Repiso Moyano dijo...

Algunos, como Malhuenda, necesitan ya cambiar de cabeza, de todas las neuronas, puesto que las tienen podridas repodridas o asqueadas en el mismo asco. Siempre ponen trabas a lo esencial, a los derechos humanos, con excusas o caprichos o imposiciones de "es que molestan", "es que insultan", "es que no son legales", etc. Pero, ¡hijos de la gran mierda!, el derecho humano ESTÁ POR ENCIMA DE DE TODO ESO. A ver si se enteran, aunque sea siquiera a cabezazos, un ser humano, después de molestar miles de veces, TIENE el derecho de libertad de expresión, un ser humano, después de insultar miles de veces, tiene derecho a formar familia o a cualquier derecho esencial.
¡No porque no sean como tú quieres -a caprichos locos- van a perder ya todos los derechos humanos!

José Repiso Moyano dijo...

Los que son verdaderamente INTOLERANTES Y VIOLENTOS son esos que nunca dan una oportunidad a lo racional ni a la luz ni a la nada. Por eso hacen su clase de montaje -que les favorece solo a ellos- de mediación espectacular -literaria cerrada o vendida a sus intereses- e imponen, sin respeto a alguna regla racional, sus mentiras; sí, y se las creen, y dogmáticamente las hacen creer. ¿Es algo mínimamente justo o digno o humanitario? Si no estás en eso, con tantos esfuerzos que supone no estar en eso, ¿qué compensación digna tienes?..., ¿sufrir siempre?, sí, ¿ellos solo tienen derecho a tener dignidad fruto de la intolerancia?, ¿a vivir?, ¿a respirar?, ¿a ser algo de vida? LOS ÚNICOS INTOLERANTES SON LOS QUE IMPIDEN LA RACIONALIDAD, ¡Y NADA MÁS!