--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 12 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES INJUSTICIA?

Todos los "valores éticos" tienen sus esenciales raíces en lo racional; por ello, para tener claro y aplicar correctamente un "valor ético", hay que empezar y seguir una coherencia racional. Exacto, lo justo -en sociedad- es una convivencia sin daños -equilibrada- porque, en precisión responsable, se valoran en dignidad a las personas y a sus acciones.

Así es, puesto que las acciones humanas se sustentan en "valoraciones" -que es juzgar las cosas- y, tales, han de ser lúcidas y sensatas -nunca confusas-; si no, causarán daños: consecuencias inevitables al "mal valorar" o al "no reconocer".

(Entonces, la injusticia es un odio o rechazo al que demuestra, a la razón, sí, un irresponsable "mal valorar" en confusiones, en enloquecimiento, en prejuicios, en sobreprotecciones de lo mediático, en indiferencias porque... se da de lado "a todo lo que aclara" -a lo racional- en demostraciones.)

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Injusticia siempre es un no saber valorar los mismos valores éticos.

Claro, la valoración justa o exacta únicamente puede ser la racional; pero muchos se van a valorar la burrera o la suya corrupta o infectada por muchos intereses retorcidos. Son HdP, pero ellos no saben que son HdP (ese es el problema).
Por eso ellos siguen siendo más y más HDP en los medios o en sus instituciones podridas, para crear más y más destrucción e injusticias.

José Repiso Moyano dijo...

Gandhi es humanamente UN MODO DE VALORAR; y Hitler es también un modo de valorar.
Todos son un modo de valorar, por el que se determinan todas las justicias o injusticias.

Si a tu modo de valorar metes costumbres, prejuicios, tabúes, corporativismos, alineaciones, clasismos, frases o tópicos de moda, las sinrazones mediáticas, frivolidades de espectáculo, etc., pues tu modo de valorar solo crea crueldades e injusticias.