--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Qué es ética?

El saber actuar en cada momento -porque hay una preocupación sensata o racional en ello- beneficiando a los demás, en función de sus mínimas necesidades y de sus derechos.

Ética no es actuar con solo buenas intenciones, ya que se ponen en riesgo sus principios en donde lo importante es precisamente el saber aplicarlos, no que tú tengas una buena intención u ocurrencia.
Ética no puede amparar jamás alguna restricción de lo racional; por lo tanto, si censuras, si silencias, si marginas, si no reconoces, si maldignificas, si insistes en el errorsi eludes lo racional, no eres ético por mucho perfume que le eches.
Es siempre saber beneficiar a las prioridades mínimas de los demás.

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Ética es escuchar, atender y dignificar siempre al que racionaliza -con los miles de verdaderos esfuerzos que ha utilizado-, no que te vayas a otro asunto o rollo o mediación o rumorología pisoteando la esencia, y riéndote con eso de la ética.

José Repiso Moyano dijo...


La mierda siempre ha convivido muy bien con la confianza y con el optimismo, sin que nadie se percate de que sea mierda y ni siquiera de el intentar cambiarla por otra cosa. Sí, cualquier estúpido, involucionista e injusto las puede tener perfectamente como cualidades propias; ¡ah!, pero la SENSATEZ no, esta virtud ya no tiene... trampa. Tened cuidado en las cualidades fáciles. La cualidad de "soñador" es una cualidad fácil, también la de "patriótico". ¡Cuántos horrores han causado estas cualidades fáciles!
6/06/12