--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

viernes, 6 de junio de 2014

A la razón el poder le impide su desarrollo y su proyección y, en definitiva,  todo su espacio.
Es decir, cualquier poder -o tu poder- obstaculiza que se siembre razón-ética inevitablemente a favor de las reglas instrínsecas del poder -que no son las naturales, las éticas ni las racionales-.
Las reglas racionales jamás admiten una presión para que sean otras las reglas realizables (y el poder siempre presiona con otras).  Las reglas racionales jamás admiten reglas de indiferencia, de conveniencia, de coacción, etc.

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Definición de "poder".
"Poder" es la capacidad que tiene algo para provocar o realizar cosas. Hay tres clases de "poder":
- "Poder no volitivo o no intencionado" (el ajeno a los seres vivos).
- "Poder volitivo individual" (interviene la intención de un solo individuo).
- "Poder volitivo social" (lo lleva a cabo una corporación de individuos)
Éste último, el social, es el que requiere una definición precisa, porque es el que te encuentras ya al nacer y controla u organiza a los individuos bien o mal.
"Poder social" o "poder" (en omisión de lo social) es la presión social o corporativa que reciben los individuos o las personas y que no lo pueden esquivar, como el poder político, poder económico, poder religioso, poder cultural, poder jurídico, etc.
Mientras que el poder individual sí se puede esquivar, el social no (es inesquivable la mayor o menor presión que ejecuta sobre un individuo).

José Repiso Moyano dijo...

Muchos, en literatura, en economía, en política, etc. SIEMPRE IMPONEN, porque ejercen un poder y... ya humillan y limitan todo el espacio a lo natural, a lo racional-ético.