--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

miércoles, 14 de octubre de 2015

En cuanto tú naces, tú demandas verdades (exiges derechos, información veraz, no manipulación, no explotación o conocimientos regidos por reglas racionales) o, por el contrario, tú demandas mentiras (que siga por ti un fanatismo, una información interesada, una educación ideológica, una tradición violenta, un deber coaccionado o cualquier imposición a través de los recursos públicos). Por lo tanto, sí, siempre estás protegiendo a unas o a otras con la consideración de que siempre existen (o se instalan en sociedad) porque...  se demandan (se deciden).
Eso es, la mentira es un resultado social, de individuo más individuo

¿Qué causa la mentira? .

- Desinformación:  Prolifera la información distorsionada o interesada, por lo que hay más manipulación o dirigismo (fortalecimiento del poder, de la parcialidad y de los privilegios, abusos, derroche de recursos y marginación).
- Desconocimiento racional:  Al no protegerse o alimentarse la racionalidad, se manejan conocimientos no reales, lo que conduce a cometer más errores e injusticias (crispación o violencia social).
- Inmovilismo:  No se afrontan nunca los verdaderas causas de los problemas sociales, porque imperan "seudoverdades" que se sobreprotegen por grupos de poder; ésas así quedan intocables e impuestas (involución y esclavismo).

¿Qué es la mentira?

- Impedir la información veraz (racional), silenciándola o mediante cualquier método de censura.
- Esquivar o eludir la información veraz, a través de la confusión, de la cortina de humo o de la irresponsabilidad.
- Desproteger la información veraz, no ayudando prioritariamente a lo racional.
- Negar la información veraz, por egoísmo, fanatismo o alineación sin condiciones.
Mentira es que tú elaboras una información  (enunciado, conocimiento)   al margen de la realidad o de su instrumentación imparcial   ( las reglas racionales).

2 comentarios:

José Repiso dijo...

Toda la naturaleza existe porque se ha adaptado a elementos y a posibilidades naturales; todo animal existe porque se ha adaptado a la realidad....

¡ésa es la verdad!, ser consecuente a tu medio real, a la realidad.

---


La mentira siempre es rentable para cualquier poder, sí, esclaviza (hace obedientes), explota y con eso debilita (en recursos y derechos) a una inmensa mayoría porque ésta (ingenua, distraida, tonta o cómplice) nunca le para los pies a cualquier poder en su hacer mentiras, al estar ya atrapada entre las redes que la han establecido como nada más que servidora a la misma mentira.
Foto de Citas que invitan a pensar. Es decir, todos los poderes que hay y sus recursos sociales únicamente la han educado para SER SERVIDORA, arrastrada, a intereses establecidos que solo funcionan (o fijan privilegios) a mentiras.

---
Mientras hayan tontos habrá silencio. Pues el silencio (a la injusticia, a la indignidad) es la característica principal que tiene todo tonto.
Por eso, mientras hayan tontos, también habrán injusticias
(y el tonto se vende hasta a su verdugo, de tan tonto tontador que no se acaba)
---
Cuanto más dejen a la mentira consentida vestirse de rosa, antes reinará sobre ellos.

José Repiso dijo...

A través de la mentira nunca se ha resuelto algún problema, ni se ha ayudado algo a la ética, ni siquiera se ha permitido algo de sensatez o de racionalidad.


Sirve para crear privilegios o rentabilidades a unos, utilizando a los demás.

6 de noviembre de 2013