--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

miércoles, 31 de julio de 2013

EL AYUDAR ÉTICO:
Todas tus acciones  que haces en la vida son ayudas, consisten en ayudar a algo -o a ti mismo-. Si la ayuda es a un narcotraficante, a un maltratador, a una costumbre irracional, a un derrochador, a una multinacional, a un sobreprotegido, a un corrupto...  nunca es una ayuda ética; pues, para ser ética, nunca debe esquivar tu responsabilidad coherente sólo con unos valores éticos.

Por eso, el deber del presidente del Tribunal Constitucional es ayudar toda su vida a  LA IMPARCIALIDAD  -porque es la única predisposición para que haya justicia-;  el deber de un médico es conocer todas las últimas terapias en su especialidad, etc.

7 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Todas las acciones que hagas en tu vida nunca pueden tener un control de legalidad y, aun así, la legalidad no garantiza el bien.
O sea, los jueces o las leyes no te pueden obligar a hacer el bien, únicamente te sancionan si haces el mal -y a veces ése que se ajusta a intereses de un país-.

Por lo que, en claro, la ayuda ética -su imperativo en tu conciencia- es sólo lo que garantiza el bien.

Janton dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, José. Lo legal no siempre es moral.
Abrazos

Janton dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Hay leyes inmorales que atentan contra los derechos humanos.
Abrazos.

José Repiso Moyano dijo...

Una persona que no ayude o que no favorezca a los valores éticos jamás debe estar en un cargo de responsabilidad pública; y quienes lo permitan son claramente corruptos.

José Repiso Moyano dijo...

La principal base -y a veces la única- de la falsedad es DEFENDER una imagen o rentabilidad o interés ideológico POR ENCIMA DE LA RACIONALIDAD.
Por eso estoy seguro de que tú también la proteges.

------

En cualquier contexto histórico, tú puedes defender prejuicios, imágenes en vez de conciencia o razón.

Por ejemplo, en el contexto de que estuvieras en el colonialismo, tú podrías defender la imagen o marca del imperio colonial inglés -secuestrando y explotando esclavos- arrasando con todas las riquezas del planeta. ¿Sería eso humano, ético, racional, equilibrado? Pues no.

No se trata de defender la imagen de tal cosa, de tu abuela, o de un país, sino de anteponer humanamente LO QUE ES PRIMERO: conciencia, razón, valores éticos y equilibrio de natura o naturaleza.
No irte corriendo como un loco o fanático a defender una marca, imagen y saltarte todo eso como si nada.
Si esto haces entre los nazis y tú no hay diferencia (los dos exterminan radicalmente la ética).

José Repiso Moyano dijo...

LA MIERDA ESTÁ RICA Y GUSTA
Bárcenas fue uno de los pilares del PP, que trabajaba y creía plenamente en él; y eso anulaba los motivos de actuar sin veracidad en sus documentaciones. En toda la historia eso ha ocurrido: primero se ama plenamente, aunque luego aparezca el odio por despecho o por venganza. Eso es la lógica y nunca se actúa de otra forma en total convicción amorosa o ideológica.
Por ello, irrebatiblemente los papeles de Bárcenas son ciertos, pero el poder tapa, esconde, manipula -siempre lo ha hecho- por seguir siendo poder.
Y la mierda triunfa
y la comen muchos

José Repiso Moyano dijo...

Tú no le tramas nada maligno a tu esposa mientras la amas descomedidamente; tú no le tramas nada maligno a tu partido mientras lo amas descomedidamente. Luego, en otra situación sí. Eso es pura lógica o verdad.