--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

jueves, 25 de julio de 2013

LA CONFIANZA SENSATA:

Se piensa que el crecimiento económico funciona con la confianza, pero no es así; y por igual se piensa con la justicia o con la paz.. Pero, fue precisamente un exceso de confianza lo que causó  la burbuja inmobiliaria, y también la permanencia de la transparencia -para la no corrupción- y la seguridad internacional se ponen en verdadero riesgo con esa desenfrenada confianza. Sí, confiar por sistema y por halago -en claro- se oponen a mantener unos niveles máximos de alerta, precaución y previsibilidad.
Ninguna virtud por separado o por exceso es virtud, por sensatez.

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Jamás a un animal se le ocurre confiar demasiado en su medio natural, algo que conlleva desequilibrio o degeneración.

----

Asimismo, en nada creado por el ser humano como método de convivencia -o de transporte o de comunicación...- se debe confiar demasiado.

José Repiso Moyano dijo...

La principal base -y a veces la única- de la falsedad es DEFENDER una imagen o rentabilidad o interés ideológico POR ENCIMA DE LA RACIONALIDAD.
Por eso estoy seguro de que tú también la proteges.

------

En cualquier contexto histórico, tú puedes defender prejuicios, imágenes en vez de conciencia o razón.

Por ejemplo, en el contexto de que estuvieras en el colonialismo, tú podrías defender la imagen o marca del imperio colonial inglés -secuestrando y explotando esclavos- arrasando con todas las riquezas del planeta. ¿Sería eso humano, ético, racional, equilibrado? Pues no.

No se trata de defender la imagen de tal cosa, de tu abuela, o de un país, sino de anteponer LO QUE ES PRIMERO: conciencia, razón, valores éticos y equilibrio de natura o naturaleza.
No irte corriendo como un loco o fanático a defender una marca, imagen y saltarte todo eso como si nada.