------Tu alma es lo que ayudas, y tu crueldad lo que impides

domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Qué es sinrazón?
- Lo que siempre se impone.
- Lo que da de lado a cualquier hecho real o realidad.
- Lo que es una respuesta desde un interés creado o conveniencia.
- Lo que confunde sobre lo que es razón o verdad (o sea, sobre lo que no admite contrariedad, el efecto sin una causa o la probación sin elementos reales analizados, comparados o verificables).
Lo que no reconoce o niega o impide cualquier regla racional.
Lo que esquiva ética, más ampara y disimula el juego sucio.
¿Qué produce?
La sinrazón produce o crea: las desigualdades, la ignorancia, la confusión, el desorden o la no convivencia o la no armonía, la incapacidad de resolver problemas, la manipulación,  la explotación, la tortura, la esclavitud  (porque se desconocen los caminos de la libertad), la involución   (porque no se sabe valorar nada y se va a ciegas), el fanatismo o la violencia  (porque se prescinde de la palabra o del racionamiento), etc.
¿Cómo se detecta?
El que la usa no se limita por completo a todas las reglas racionales;
no rebate o supera racionalmente las argumentaciones  (sino suelta su porque sí, su opinión -subjetividad o conveniencia-, su capricho, su condescendencia a un gusto grupal o popular,  su moralina,  eso que se adapta a una preparada aprobación ideológica, etc.);
se deja siempre sin rebatir las razones ya suficientemente coherentes (sí, actúa de pillo o de favorecido, de corrupto e inhumano, puesto que rebate a un tonto y ya, de un Galileo, huye con total cobardía por demostrarle racionalidad, así se mide solo con sus amigos o con los débiles o con los fáciles);
dirige todos los recursos suyos y públicos,  influencias y trucos de antisentido crítico hacia el fortalecimiento de lo que él dice (no le basta únicamente el limpio camino  racional)

3 comentarios:

José Repiso dijo...

¿Qué es demostrar racionalmente?

Pues utilizar las reglas imparciales de la razón, no las tuyas o las que convengan.

En orden es:
— predisposición para ser leal a lo racional, no censurar NUNCA lo racional,
— deshacerte de prejuicios e intereses ajenos a lo racional,
— delimitar un contexto, distinguir,
— profundizar y aclarar,
— no caer en contradicción, dar marcha atrás si lo haces, autocrítica,
— y concluir o afirmar con una sola conclusión -coherente- o afirmación, no con dos o cuarenta.


José Repiso dijo...

¿CUÁLES SON LAS REGLAS IMPARCIALES DE LA RAZÓN?

- La razón la forman únicamente conocimientos objetivos, coherentes con los hechos o no parciales.

- Todo conocimiento tiene origen y desarrollo, causa y efecto.

- Todo conocimiento tiene así -en causa y efecto- su propia naturaleza -nunca metafísica, sino física-, que se desarrolla en un medio o en un contexto.

- Los conocimientos originados y o desarrollados en un mismo medio o contexto tienen relaciones, propiedades comunes o se relacionan.

- Todo conocimiento ha de ser siempre no contradictorio (Principio de no contradicción).

- Todo conocimiento ha de ser abierto o libre de cerrazón de ser rebatido o complementado o superado por otro.

- Todo conocimiento solo puede ser informado -comunicado- como conocimiento.

José Repiso dijo...

MITOS, ESTUPIDECES ACEPTADAS O FALACIAS IMPUESTAS EN TORNO A LA VERDAD:


"Los conocimientos, para que lo sean, han de estar contrastados":

- No, no forzosamente a porque sí o por dogma ha de ser así. Teniendo dos conocimientos (la velocidad y el tocino), no es nunca imprescindible el contrastarlos o es una estupidez a veces el contrastarlos.



"Los conocimientos, para que lo sean, han de tener un consenso"

- Esto sí que es una falacia, como si esto se tratase de un juego o de una imposición POR MAYORÍA. No, la razón o la verdad o el conocimiento (objetivo) no está al dictamen, capricho o vaivén de lo que decida la mayoría, sino a la CONSISTENCIA que tenga por ser suficientemente coherente o consecuente con la realidad o irrefutable.