--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

viernes, 5 de marzo de 2010

COMO SIEMPRE, IMPOSICIÓN ARBITRARIA
Mueren 35 niños en un incendiohttp://elcomercio.pe/noticia/421493/ocho-se-eleva-numero-muertos-desborde-rio-cusco
Todo ser humano desarrolla sus hechos conforme o dependiendo de su coherencia ética; asimismo, todo poderoso ejecuta su poder -que determina hechos- desde su coherencia ética. Por ello, es la coherencia ética en donde están las primeras causas para que sean unos hechos los que se vean en la sociedad y otros no; es decir, la menor vanidad y la mayor eficacia de esa coherencia es la base que garantizará el menor riesgo de injusticias sociales y de derroches de unos recursos vitales.
Pues bien, estando esa coherencia formada de valores éticos (justicia, generosidad, paz, libertad, etc.), un valor ético por sí mismo, y aun sobrevalorado, no es eficaz como valor ético -o, realmente, en el contexto de lo ético en general, no es... un valor-.
Por ejemplo: Si la persona X, por generosidad, da mil millones de euros a unos que ya "son ricos", esa generosidad es una generosidad injusta; si se los da a unos corruptos o a los mismos que a ella le roban, es una generosidad estúpida; si se los da a los que van a construir viviendas junto al cauce natural de un río, es una generosidad "perdida", inútil.
Eso es precisamente lo que pasa; que, por conveniencia, por ceguedad, por alinearse demasiado a grupos, a tradiciones, a gustos, a líneas aisladas, a "bandadas" provocadas por un/a político/a "de ocurrencias", tal coherencia es IMPOSIBLE. Pero, ¡ah!, por orgullos, por soberbias, por interesados positivismos siempre ahí RESALTAN un valor, con el "hemos hecho al menos eso"; eso, sí, pero de lo inútil, de una eficacia gravemente malatendida por irresponsabilidad ética.

1 comentario:

José Repiso dijo...

Los que verdaderamente han luchado por la sociedad, nadie les ha ayudado (¿quién a Hernández, a Machado, a Lorca? y ¡cuántos! a tal o cual sinvergüenza, a un Jesús Gil, etc.)
Claro, "todos" de arriman a cualquier poder para beneficiarse hipócritamente ellos y para beneficiarlo; lo demás lo consideran con... mierda.