--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Qué es sinrazón?
- Lo que siempre se impone.
- Lo que da de lado a cualquier hecho real o realidad.
- Lo que es una respuesta desde un interés creado conveniencia.
- Lo que confunde sobre lo que es razón o verdad (o sea, sobre lo que no admite contrariedad, el efecto sin una causa o la probación sin elementos reales analizados, comparados o verificables).
Lo que no reconoce o niega o impide cualquier regla racional.
Lo que esquiva ética, más ampara y disimula el juego sucio.
-   La duda irracional, pues funciona igual que la fe ciega o la antinatura (sí, lo natural nunca duda, una madre lo tiene claro en ayudar a su cría y no al depredador, o sea, lo toma con madurez y no con tontez humana, ya que le puede suponer perder la vida, etc.)
¿Qué produce?
La sinrazón produce o crea: las desigualdades, la ignorancia, laconfusión, el desorden o la no convivencia o la no armonía, la incapacidad de resolver problemas, la manipulación,  la explotación, la tortura, la esclavitud  (porque se desconocen los caminos de la libertad), la involución  (porque no se sabe valorar nada y se va a ciegas), el fanatismo o la violencia  (porque se prescinde de la palabra o del racionamiento), etc.
¿Cómo se detecta?
El que la usa no se limita por completo a todas las reglas racionales;
no rebate o supera racionalmente las argumentaciones  (sino suelta su porque sí, su opinión -subjetividad o conveniencia-, su capricho, su condescendencia a un gusto grupal o popular,  su moralina,  eso que se adapta a una preparada aprobación ideológica, etc.);
se deja siempre sin rebatir las razones ya suficientemente coherentes (sí, actúa de pillo o de favorecido, de corrupto e inhumano, puesto que rebate a un tonto y ya, de un Galileo, huye con total cobardía por demostrarle racionalidad, así se mide solo con sus amigos o con los débiles o con los fáciles);
dirige todos los recursos suyos y públicos,  influencias y trucos de antisentido crítico hacia el fortalecimiento de lo que él dice (no le basta únicamente el limpio camino  racional)

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

"Tontez humana": La sociedad para el ser humano le supone una exhibición, una representación social que se exhibe -a veces con desproporcionalidad- y se vacila...

José Repiso Moyano dijo...

LA CULTURA SIN MÁS ES ENGAÑO:
La cultura no está en manos de lo impoluto, sino de lo contrario. Cultura es y será siempre una IMPOSICIÓN DE LOS INTERESES MÁS SOBREPROTEGIDOS CON PODER; sí, es inevitable contagio de mierda. Un ético jamás debe buscar "cultura", sino lo opuesto o "cultura insobornable o ética". Exacto, debe buscar conocimiento honesto y responsable, y creatividad que también sea muy libre de ser controlada o manipulada por intereses no ético-racionales.

Cultura civil -o ética- es únicamente no poner cadenas a la razón ni tener puestos de control o de premiación a una línea de pensamiento, ni apegos al poder o a lo dominante para impedir cruelmente o maltratar a la libertad y a la igualdad (en derechos humanos).

Daño de anticultura es esquivar lo racional-ético, sin reconocer nada ni deber ético alguno -solo tus o sus conveniencias culturales- y, además, haciendo una apología del error para burlar a la voluntad responsable hacia el no error o al bien mismo.

17 de enero de 2015

---

Ningún hablar es válido -en ética- SI NO DEMUESTRA que viene de la realidad o que respeta a la verdad.

----

Cualquier causa de la justicia se convierte en burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar de la justicia.

8 de noviembre de 2014

---

La libertad es un luchar contra cadenas, exactamente, que no las tenga por ti nadie ni tu mismo. Otra cosa es rollo o engaño.

---

Ya UTILIZAN EL MIEDO
El intolerante lo primero que dice "son un peligro" El racista lo primero que dice es: "son un peligro" Y el genocida lo primero que dice es: "son un peligro"
(Lo diferente y lo que hay que eliminar antidemocráticamente es para el intolerante el peligro).

---

Si tú no molestas a las mentiras, pues entonces ya les estás favoreciendo en algo, en aprobarlas o en dejarlas pasar con tu indiferencia o en reforzarlas con tu no indignidad. ¡No te engañes más! ¡Ni engañes ya a nadie!

8 de noviembre de 2014,