--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

viernes, 16 de agosto de 2013

Un escenario de respeto jamás garantiza un escenario de razón y de ética -porque eso ha demostrado toda la historia-. Sí, cualquier dictadura, manipulación, dominación o explotación siempre se valen del respeto por conseguir obediencia y silencio; ya que, el respeto, no es un valor universal, no, jamás, sino nació desde y para la dominación -para imponer un dominio interesado o diseñado o premeditado por los que dominan-. Eso es.

El respeto no es un valor natural -sin artificio, puramente ético, sin elaboración o universal- como de verdad son: amistad, libertad, comprensión, aceptación grupal o tolerancia, conciencia, etc., sino siempre se determina y se determinó únicamente por los hilos del poder o por los intereses dominantes de cada época.

5 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

El mejor arma que se ha utilizado para conservar los poderes establecidos y todas las injusticias es el respeto.

Sí, tiene una cara que han buenizado de una forma muy interesada y siempre artificial, pero jamás ha tenido una naturaleza puramente ética.

José Repiso Moyano dijo...

Con el respeto te acostumbran siempre a consentir; por el contrario, con la concienciación te ayudan para -siendo libre- actuar.

José Repiso Moyano dijo...

Valores éticos o universales son:
amistad, solidaridad, comprensión, honradez, libertad, paz, justicia, amor a la verdad, etc. que no implican esteticismo ahilado por el poder o por la tendencia dominante, sino una necesidad natural en cualquier época o contexto.

Anónimo dijo...

RESPETAR A LA DERECHA OPRESORA, EXPLOTADORA ES UN ANTI VALOR QUE SE LLAMA SUMISIÓN, RESPETAR A LOS TRABAJADORES OPRIMIDOS Y A LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS REVOLUCIONARIOS, MOTIVADOS POR LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR DE CLASE, CUATE O PARCERO, EL RESPETO DE LOS REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS, ES UN VERDADERO VALOR.

José Repiso Moyano dijo...


El respeto no es propiedad de ideologías o de razas o de clases sociales; también, no es válido en una ideología sí y en otra no, en una religión sí y en otra no...

De todas formas, el respeto es una actitud u opción cívica que sirve muchas veces a lo cívico; pero, claramente, ¡NUNCA ES UN VALOR ÉTICO!