--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

martes, 18 de noviembre de 2008

REFLEXIONES DE "CAMINO DE PALABRAS"
********************************************************************


reflexión 50

El principal problema que tiene la actual sociedad (que resolviéndolo se resuelven todos, ya que derivan todos de él) es la tan defendida manipulación psicológica, llevada a cabo por todos los medios de comunicación (en unos grados o niveles), los que inculcan "energías" y "positivismos" sin fundamento como los videntes y algunos psicólogos, los poderes fácticos, las religiones y, sobre todo, los intelectuales (en general, manipulando en sus juegos sucios y a través de sus privilegios nada éticos).
De lo enturbiado nunca existe alguna solución.


reflexión 49

Lo que se llama autoestima (amor propio que siempre existe con unas variables, puesto que nunca es la misma de un día para otro) o la esperanza son consecutivas, es decir, son la consecuencia ineludible de circunstancias; por lo que, con eso, no se pueden forzar para enmascararles (a las circunstancias) sus resultados reales ya con otros que no les corresponde.



reflexión 48

Todas las verdades son complementarias, no existen verdades aisladas; y unas se sustentan en otras.



reflexión 47

Todo tiene una "condición ambiental" (algo absoluto) y, como siempre ésta será singular en cada elemento, por eso garantiza que todo sea diferente.



reflexión 46

Miles de personas están traumatizadas en Iraq viviendo la guerra y no porque ellos quieran y no porque tengan baja autoestima (algo que es un cuento en cuanto que todos tienen autoestima si se les deja vivir sencillamente, o sea, realizar sus vidas; y, además, autoestima no es más que un “alter ego” ya connatural al ser humano como “un sentimiento de utilidad”) y no porque tengan actitudes (ésos precisamente, los más débiles, por ser más sensibles o “más susceptibles al daño” al no utilizar ni servirse de la violencia), sino porque absolutamente algunos les decidieron la guerra. Por lo tanto, tal psicología parecida a una psicofonía pedante sobra.
Lo que hace falta es que al que tenga demasiado poder para practicar el mal, pues que se le impida que tenga ese poder; pero, ¡ah!, precisamente muchos psicólogos ya apoyan las guerras con la pasividad, con la confusión creando cortinas de humo ante las prioridades y obnubilados persisten en que los que sufren, además, deben ser marcados por ellos para mejorarse. ¿Mejorarse?; ¡se quieren ir a freír pimientos!



reflexión 45

Cualquier país se cree solidario, de buena gente, justo, alegre... pero, curiosamente, cuanto más rico es, más se cree todo eso al poseer más medios para extender(se) esa creencia (compruébenlo preguntándoles si son los más solidarios y ya verán que os aportarán hasta decenas de pruebas).
Individualmente pasa lo mismo: Bill Gates es el más solidario del mundo (de lo mucho que pilla da más que muchos, y es cierto). Aunque, en el decir coherente, el auténtico no-engaño radica en que hay personas que dan de lo poco que tienen (muy trabajado, sin preferencias) y de lo que aun le es muy imprescindible a ellos para sobrevivir.



reflexión 44

Si un país es el primer consumidor de cocaína del mundo, obligatoriamente tiene MUCHAS infraestructuras de esa corrupción; puesto que, objetivamente con pocas no sería apenas consumidor de cocaína. Si un país es de los que más utilizan la mano de obra infantil, pues es de los que más infraestructuras de esa corrupción o de esa injusticia tiene.
Al igual ocurre con la especulación inmobiliaria o con el tráfico de armas o con la esclavitud de mujeres para la prostitución.



reflexión 43

Un país no da sólo subvenciones (económicas), sino (al igual que cualquier medio natural) los posibles recursos para que los seres humanos se realicen (en pro de que sean posibles sus vidas).
Por ello, uno en concreto es atendido en su niñez, tiene el trabajo que desea, se casa, alcanza un cierto bienestar social, se siente protegido y escuchado en sus injusticias recibidas, es reconocido en sus esfuerzos, no es censurado (ni ninguneado), no es explotado, no es sometido a presiones mediáticas ni a prejuicios, etc.
Se comprende, así, que ninguno, que ni siquiera uno puede estar alejado de eso: detestado en su más mínima dignidad.



reflexión 42

En una escuela de un país laico deben imperar el orden jurídico y constitucional por encima de intereses privados, religiosos, ideológicos o económicos porque se enseñen unos conocimientos necesarios y unos valores civiles; así que no puede elegir por su cuenta una religión (ni mucho menos una ideología) quienes desempeñen esas funciones (en exclusividad educativa y, por supuesto, en posibles abusos laborales), sino agentes gobernativos que siempre deben estar sujetos, ante todo, al orden jurídico y constitucional del Estado.



reflexión 41

Un trabajador tiene la obligación ética de solidaridarse con un compañero despedido porque, sencillamente, es la manera más humana y, además, más eficaz para luchar contra los abusos de una empresa. En efecto, es lo que más ayuda a un trabajador: que otros (en la misma situación laboral) den la cara por él (para cuando les toque a ellos), por lo que así están a las duras y a las maduras.

Una multinacional, en realidad, sí, busca lo que busca, se ríe en el fondo de Estados y de partidos políticos; pero... su punto débil es que los trabajadores (a los que siempre necesita) se organicen, se sensibilicen unos con otros; por lo que busca localizar sus factorías en países que no se encuentran muy sindicalizados, lugares en donde la pobreza y la desgracia impidan directamente la protesta o también en donde haya una opresión, una dictadura por ejemplo (China, sureste de Asia, África y los países de Éste son ideales para tal objetivo); ya saben, para aprovecharse, para chupar beneficios a costa de la desgracia.

Siempre cuando ocurren despidos masivos de trabajadores, al momento están (sin faltar uno) todos los partidos políticos a ver cómo pueden utilizar eso políticamente dibujando la solidaridad y las soluciones preciosamente en el aire; por el contrario, muchos trabajadores allí (en solidaridad) faltan, no olvidan sus diferencias para apoyar a unos de sus mismas fatigas, o sea, se hallan divididos, están en división como les gusta a todos los poderes económicos para que, cuando estos últimos quieran, levanten cabeza.



reflexión 40

Todos los optimistas son muy pesimistas en cuanto a devolver los recursos que no les pertenecen, o bien porque los hayan robado (utilizando leyes dudables éticamente) o bien porque no les son imprescindibles; y otros (que en eso no) en cuanto a no inculcar el conformismo (la inacción) y la ceguedad frente a la injusticia; y otros (que en eso no) en cuanto a reconocer prácticamente a una dignidad en concreto (y a sus amigos, a los que les ofrecen poder y a los que salen mucho en televisión sí).
Un optimista lo es porque SIEMPRE tiene algún apoyo o algunos de los ya esperados por él; por eso lo es, porque ya cuenta por seguro con algo justo y lo retabiliza o lo optimiza.



reflexión 39

El ser humano es un imitador de conductas (de forma general) y un imitador de modelos; ambas capacidades también le orientan en el aprendizaje.

Conforme a la psiquiatría moderna, a una exacerbación de una manifestación de esta capacidad por imitar modelos, ya se le puede "encasillar" como una enfermedad en cuanto que de verdad provoque ciertos daños al mismo individuo que la acuse y a su entorno más próximo; es, por eso, que se habla del "síndrome de Diógenes" y no de otro cualquiera, como por ejemplo del "síndrome de Michael Jason" característico de una extraña transformación de la imagen y de la personalidad.
Bien, sirviendo a esto, no existen enfermedades psicológicas no causadas directamente por "desarreglos" en el organismo, sino desafectos que proyectan consecuencias como desafectos según la resistencia de una uno (diferente), sino pérdidas que proyectan consecuencias como pérdidas según la resistencia de cada uno (diferente), sino humillaciones que proyectan consecuencias como humillaciones según la resistencia de cada uno (diferente), sino adicciones innecesarias (ya que las que realizan o maduran a un ser humano en sus aptitudes, sin que perjudiquen a los demás, son necesarias, esto es, la pasión como motivación para una auténtica vocación u oficio es necesaria) que proyectan consecuencias como adicciones innecesarias (pues no administran los recursos vitales derrochando o destruyendo un nivel y futuro de vida) según la resistencia de cada uno (diferente).

Así, ante esas razones, sí, es mejor hablar de variantes psicológicas, no abundar demasiado en enfermedades, ya sea por el desenfreno que causará eso determinando a cualquier rareza como una enfermedad.



reflexión 38

Los grandes delincuentes de la sociedad no son los desesperados (en tanto que el riesgo y la precipitación adherentes a la desesperación de manera evidente impiden la sangre fría especulativa o los planes organizativos del mal), sino esos turistas muy tranquilos con caras de buenas personas que van en busca de carne fresca o precisamente de turismo sexual infantil, sino esos que desde sus altos y seguros pedestales gobernativos autorizan la venta de armas tranquilamente -con tiempo para ordenarlo y organizarlo todo-, sino esos que desde la dirección de prestigiosas multinacionales localizan o fuerzan la mano de obra barata, sino esos que sobornando cómodamente a la justicia producen y venden droga a sus anchas o a sus antojos, sino esos que con la tranquilidad de no admitir piedad ni remordimientos deciden matanzas o guerras para (únicamente) llamar la atención o, por muy cierto, ser protagonistas de la salvación de lo insalvable que ellos mismos crean.
No se “blanquea” sólo dinero, sino se “blanquea” sobre todo la injusticia de muchos poderosos con el inadvertido consentimiento o con el “hacer la vista gorda”.


En la naturaleza, eso es, ningún animal está tranquilo (la plena tranquilidad o la carencia del conmoverse no existe en un equilibrio) pues, en realidad, siempre todos los animales están con las defensas naturales en alerta, cara a cara y frente a frente para reaccionar limpiamente (sin coaccionar, sin esclavizar y sin acosar) a lo que suceda; por el contrario, esos incalificables, esos no son conscientes de unos estados psicopáticos graves, de unos trastornos mentales verdaderamente destructivos (una excesiva adicción a lo material y la pérdida de la cotidianidad de la conmoción lo posibilitan).



reflexión 37

Si el señor X tiene el SIDA (sólo hace falta la demostración, alcanzar esa demostración) pues, entonces, "El señor X tiene el SIDA" es una verdad; al lado, "El agua es imprescindible para la vida" es otra verdad (sólo por evidencia, sin alcanzar nada).
No existe Amor, sino amores (amor de madre, amor de amistad, amor propio de cada naturaleza, amor al bien social, etc.) y, a todos ellos, al ámbito que hacen o realizan, le llamamos Amor; eso es, no existe Verdad, sino verdades (verdad del hecho o científica, verdad de intención, verdad que se sustenta en una necesidad creada o no imprescindible, etc.) y, a todas ellas, al ámbito que hacen o realizan, le llamamos Verdad.

Así que no es correcto considerar algo como un alcance cuando sólo es característico o propio de una contextualización, ni el utilizar un contexto por encima de todo cuando, lo que se señala o se dice o se informa, es una verdad dentro de él, una más de todas.



reflexión 36

Las leyes en la práctica, tras tratar a un pobre, lo dejan pobre (como estaba); y asimismo, tras tratar a un rico, lo dejan rico (como estaba).
Si hay esperanza en cambiar las leyes, ¿cuándo los pobres han cambiado las leyes?
Sólo cabe una vuelta a la humanización tras renunciar muchos pobres a ese materialismo consumista y de obediencia ciega (sin toma de conciencia): sólo cabe la movilización ética con toda su fuerza de pueblos sin fronteras para exigir a su "mundo" social lo que quieren de él.



reflexión 35

Un animal tiene la dignidad base de que otro no le alargue el sufrimiento innecesariamente (por gusto o por excesos).
Si bien en la naturaleza todo animal debe ser sacrificado para dar de comer a otro o a otros (que, en este aspecto, es el ser humano ahora es el que más lo hace), tal realidad inevitable no da derecho a que se convierta en otra realidad evitable que da evidente sustento al "egoplacer" más miserable, a lo espectacular y a una irrespetuosidad o a un desprecio por lo mínimamente racional.
Si tú criticas que un animal X es maltratado, tú también debes criticar que el animal Y es maltratado (aunque su maltrato beneficie a muchos). Si no, ya tienes mucho que desear como persona que pretende ser sensible o como persona que pretende ser consciente o como persona que pretende ser responsable o lo más humanizada para no empeorar lo que ocurre.



reflexión 34

Lo que va a ser algo depende de las circunstancias que tendrá; pero, como no sabemos por seguro todas las circunstancias que tendrá, pues tampoco podremos saber por seguro sus dependencias (ni aun de qué forma o circunstancias actuarán principios), ya al margen de una simple especulación o insistente paranoia intelectual.

El "depender" se lo ha inventado (psicológicamente) el ser humano influido por la demostrable esclavitud que ha realizado a lo largo de su existencia social, a modo de una obsesión bastante desequilibrada por un control de los demás (haciéndoles depender de él o de normas atávicas) y de la naturaleza.

Las cosas, se comprende, sí, se hallan interrelacionadas, es decir, ya cuentan con unas circunstancias como podrían contar con otras (pero con estas otras, hipotéticas de un futuro, no pueden depender); y, en realidad, no es que dependan de ellas, sino que ya las tienen ineludiblemente.
Quiero aclarar precisamente eso: no podrían depender de ninguna forma de ellas porque, así, siempre serían (esas cosas) las mismas (fijas) .



reflexión 33

La censura empieza por evitar que otro tenga recursos o por desacreditar los pocos que tenga sobre la consideración de que, su voz y la realización de su vida, no deben existir a la altura misma de su dignidad.



reflexión 32

Un animal domesticado es, antes que nada, un animal de diseño; en claro, se ha diseñado (en lo posible) un comportamiento animal bajo una responsabilidad humana y, con eso, ya ha quedado restringida su manera natural de defenderse.
Por ende las reacciones (peligrosas o no) de ese animal pueden ser tan imprevisibles como tan imprevisibles puedan ser las negligencias, abusos y enfados de su cuidador.



reflexión 31

Si eres de una forma u otra siempre estarás; pero puede que no estés consecuente a como tú eres y a como las cosas son.

Si eres bondadoso, donde estés serás bondadoso, claro, a dondequiera que vayas practicarás bondad, llevarás ineludiblemente contigo la bondad.
Por eso, ser es tu base, lo que llevas, y a lo que debes responder en conciencia; en esto, si no eres humilde no puedes alcanzar una clara y activa conciencia de humildad (es igual en todas las demás cualidades éticas).
Sí, digamos que estar, en lo social, sólo significa responsabilidad con respecto a lo que ya eres; no obstante, siempre se ha de tener en cuenta que puedes estar en una comunidad de ladrones y, sin embargo, no ser ladrón o puedes estar en una comunidad de violentos y, sin embargo, no ser violento.



reflexión 30

El agua (una verdad) no tiene que demostrarte que es agua, sino eres tú quien tienes que ir a buscarla con la aceptación de que es agua porque sabes (desde el momento que naces) que es agua sin que ella te lo demuestre (y también sin que nadie te lo enseñe); luego, antes de nacer, antes de cualquier cultura, antes de todas las perspectivas que con la voluntad elijas, ya sabes verdades, estás formado de ellas.



reflexión 29

Si vas a orinar (una verdad) no necesitas ninguna perspectiva, sino lo haces; si vas a encender la televisión (una verdad) no necesitas ninguna perspectiva, sino lo haces; si vas a abrir la puerta del cuarto de baño (una verdad) no necesitas ninguna perspectiva, sino lo haces; si vas a quitarle el hambre a un niño hambriento (una verdad) no necesitas ninguna perspectiva, sino lo haces.
Así es, sobre todo porque ninguna cultura te puede confundir o manipular en estas verdades y las aceptas; en cambio, lo contrario ocurrirá en cuanto entres en el "negocio", en cuanto alguien quiera decidir por ti en cómo debes trabajar, en cómo debes utilizar tu ocio, en qué valor es más importante entre uno u otro, en cómo debes gastar el dinero, en quién debes confiar políticamente, a quién debes amar, etc. Luego te "venden" perspectivas (muchas intenciones ajenas) en las cuales la verdad está enmascarada o enredada y, entonces, tú debes desenredarla, o sea, buscarla con unas reglas estrictamente racionales (basada en principios racionales) o con tu experiencia o, bien, con tus propios instintos que te ha dado la sabia naturaleza.



reflexión 28

Un indígena no tiene por qué demostrar que es un indígena, un negro (es decir, de raza negra lo mismo que existe la raza blanca, sin desprecios) no tiene por qué demostrar que es un negro (igualmente una mujer, un niño, una persona sensible, etc.); entonces es la sociedad la que debe reconocer eso (la verdad la mayoría de las veces se ha de aceptar, de respetar éticamente sin ningún reproche), ser tolerante con eso porque exista una mínima dignidad: reconocer que, por poseer ciertas capacidades inevitables, nadie es condenable.



reflexión 27

El vivo siempre recuerda, el muerto siempre olvida; vivir es recordar y, en tanto recuerda, cada recuerdo conlleva ya una carga de dolencia o de satisfacción, de aprobación en cuanto a unos valores o de una desaprobación ante ellos, esto es, conlleva una carga de repulsa o de desafecto consciente o insconciente (un resentimiento obligado pero moderándose al mismo tiempo, necesario e inevitable) gracias al cual ha evolucionado lo civil y lo ético (establecidos con sus límites y no con el todo vale).



reflexión 26

Si una niña se criase aislada de la sociedad (en una tribu amazónica de las que aún hay por ejemplo), nunca tendría anorexia; por lo cual, ésta, es una consecuencia coaccionada por las estéticas (hasta se adulan modelos contemporáneos para representar imágenes sagradas, y ya saben: la crueldad o el error se convierten en habituales ante el consentimiento).



reflexión 25

Únicamente la empatía nos da una señal fiable de la cordura (tanto en el contexto de la razón como en el del humanismo, tan indisolubles).



reflexión 24

La carencia de integridad ética con respecto a la justicia no es que se sea injusto, sino que se es justo con unos pocos, porque existe una justicia interesada; así muchos, condicionados por una ideología, religión, secta o por cualquier corporativismo, denuncian las injusticias que les convienen en la medida o en la función que les puedan favorecer a ellos (algo que también hicieron los regímenes totalitarios).

Por eso, en el contexto ético, por el menor detrimento de una justicia, es mejor o más útil ser injusto para todos (porque todos a ése ser humano le pararán los pies más tarde o más temprano) que ser justo para unos pocos (porque evidentemente creará condescendencia hacia unos sí y hacia otros no, es decir, división, rivalidad, discordia...; porque creará guerras).



reflexión 23

Algunos medios de comunicación, mediante sus variados programas, manipulan con rumores, hipótesis, verdades interesadas (que se aíslan de todas las de una realidad para ofuscar esa realidad) o mentiras dadas ya como si no lo fueran porque, dichas de tal manera, con tal montaje, con tal sublimación, tan de prisa y hasta con humor (de necios), parecen como que son verdades.
Existen demasiadas, pero sirvan como ejemplos: el decir "que todo es relativo" (cuando aún no existe alguna prueba sobre ello, ni siquiera una) y el imponerle (como etiqueta o prejuicio) a alguien "que no tiene nada que perder" (cuando eso es totalmente incierto en tanto que siempre tiene cualquiera la vida por perder... o la esperanza).
En fin, sobre estereotipos o tópicos (como si se infundiera aún que la Tierra es el centro del Universo) apoyan algunos medios de comunicación su verdadero montaje, con optimizadas injusticias justificadas tan a veces.



reflexión 22

Un ser humano, por el hecho de serlo, siempre tiene la dignidad de ser tratado como ser humano en lo que concierne a que es protegido, sin exclusiones, por los derechos humanos.



reflexión 21

Comunicar es hacerte entender. Sin lugar a dudas, para poder aproximar lo que quieres decir a otro existen los detalles (algunos los llaman matices) porque no lo malentienda, porque no piense (o porque no tenga motivos racionales para pensarlo) que la información que intentas comunicar es otra (pues puede entenderla como otra).
Luego lo que quieres decir necesita, en principio, un propósito de delimitación, un acercarte a las palabras que sean más precisas (una precisión), un poner en claro eso en cuanto a que hablas sólo de algo y, en consonancia, ese algo debe tener la consistencia de que nadie pueda demostrar que hablas de otra cosa diferente.




reflexión 20

No puede haber presión política o institucional sobre el conocimiento. A ver, el conocimiento no pertenece a alguna institución (en este sentido, ni siquiera el amor, la esperanza o, ni mucho menos, la justicia).
Y, porque eso es evidente, en consecuencia ninguna institución tiene el derecho ético o disciplinario para instrumentalizar el conocer ya sea censurando o ya sea dando de antemano como no válido el adquirido por otras instituciones o, en dignidad, el de cualquier ser humano que lo decidiera adquirir de la forma más libre e independiente.



reflexión 19

Toda clase de gente está deseando ir a la televisión o a cualquier medio de comunicación para venderse cada cual como santo (a cualquier dictador le hubiera encantado acaramelar a todos así); pero, en el fondo, lo que vale (sin trucos) es lo que ha hecho en responsalibilidad y lo que ha dicho en beneficio de todos o de salvaguardar una ética para todos ( dando la cara cuando hay que darla y denunciando situaciones injustas).
Y evidente es también que la televisión “santifica” siempre al que “pelotea”, al astuto, y ridiculiza o silencia al que no es amiguete de interesados programas y de convenidas líneas; es decir, reconocen a los que “ellos” en estado de gracia señalan descartando a ése que siempre demuestra racionalmente algo, dejando como parias sus esfuerzos.
Ésta, en injusticia de hechos y en cinismo, siempre premia y da una buena vida a todo tipo de delincuentes (los Dionis, los R. Meléndez, y un largo etcétera) y los cientos de millones de las exclusivas siempre son... para los ricos (es decir, además de que son ricos y ladrones, pues les dan más y más riqueza).



reflexión 18

Algunos acusan o reprochan a otro de desesperado mientras le pisotean sus derechos, porque no quieren reconocer nada o porque únicamente piensan en que los demás deben encontrarse como ellos (privilegiados para pisotear cuando quieran y bien libres ya de responsabilidad), y que sea a la fuerza.
Sin embargo, detrás del hambre está el sufrimiento, detrás de cualquier coacción directa a una persona también, en definitiva, detrás de muchas acciones de injusticia de ellos sobre personas que ni siquiera se pueden defender hay dolor (llámase como guste: sufrimiento, desolación o sumisión a callar y... a morir).



reflexión 17

En un contexto social sólo la verdad (en la cual se erige la honradez, la responsabilidad y la justicia) garantiza que las cosas se hagan bien, y funcionen lo mejor para todos.




reflexión 16

Un violento tiene sus emociones y también ama igual que cualquier otro ser humano, pese a quien le pese o haga reír al imbécil; pero nada en responsabilidad, desde la infancia, le explicó bien qué amor era el más apropiado o ético (porque la ética se enseña) para el mundo que le tocaba vivir.
La educación en una sociedad está para enseñar valores o principios y, también, para enseñar a permitir mínimas dignidades.



reflexión 15

Todo deseo de bienestar (paz, libertad, etc.) requiere una autenticidad (veracidad) en la intención al instante de ponerlo en práctica: una coherencia.
No bastan las palabras, ni siquiera las buenas intenciones (que todo el mundo se las “apunta” o se las atribuye).



reflexión 14

Si hay algo que repudia una mínima coherencia ética es eso precisamente que abanderan algunos al modo de "No hay que decir", "No hay que sentir", "No hay que pensar", "No hay que hacer", en fin, que resumen todos estos manifiestos la imposición de intolerancia de el "No hay que vivir". Y es que los que nada tienen que decir por envidia o por zaherimiento se escudan o se adulan de tal forma truculenta, con juego sucio y con total indignidad.
Pero si las mentiras no se reprueban (algo que demuestra una integridad) o no se destapan qué valor merece la justicia, la dignidad o la honradez (como ejemplos), es decir, las mentiras entonces ganan con reglas de injusticia o del todo vale (más las de los que más recursos tienen). Además, si las cosas o acciones no se sienten, todo se consiente sin escrúpulos; si las cosas no se piensan, toda orientación es un caos (frente a todo lo que existe en el Universo que atiende a un orden armónico) sin responsabilidad sobre todo, sin prioridades; si las cosas no se hacen, pues así se vive del sudor ajeno o del vecino, o sea, se termina explotando a los más débiles.

Por otra parte, también, el tópico de "Vales más por lo que callas que por lo que dices" se remite a aspectos personales o íntimos, ya entre amigos, a ese contexto; lo mismo que hay muchos refranes o chistes machistas en contextos machistas. Sin embargo todo está funtamentado en el decir, cualquier cosa ha de expresarse forzosamente en un decir comunicativo o de entendimiento; y, por eso, porque eso es lo más natural e irreprobable, ningún ser vivo reprime su expresión o tiene pactos de silencio excepto el ser humano, ya por intereses siempre de poder o de atavismo para beneficiar a unos pocos, miserablemente.




reflexión 13

No ha sido por odio que a las mujeres se les haya maltratado durante siglos, sino por una establecida confusión en la que se les negaba sus derechos individuales y sociales.
Que una persona odie no llega a ninguna parte, o sea, eso actúa en un ámbito muy estrecho y no hace casi daño a la sociedad; sin embargo, así es, la manipulación que han realizado grandes sabios en la historia ha producido ingentes injusticias y sufrimientos.



reflexión 12

Una costumbre, si no evoluciona con respecto a corregirse en algún daño, será siempre una injusticia en sí misma, pero con la delictiva complicidad de los que conscientemente no la permiten evolucionar.
Un machista en el siglo XVI no era injusto porque, evolutivamente o conforme a un contexto de civilización ética, aún no se habían declarado civilizadamente los derechos de la mujer; pero, un machista actual en barbarie, contraviene a eso, como injusticia.
Al igual uno que maltrata a un animal, en irresponsabilidad anclándose o refugiándose en una bárbara o involutiva costumbre.



reflexión 11

Una confusión puede durarle a una persona toda la vida, a un pueblo siglos; en cambio, el odio apenas puede durar unos días de la misma manera tanto a una persona como a un pueblo.




reflexión 10

La guerra sólo existe porque se decide y se organiza socialmente (en la grupalidad manipulada).




reflexión 9

En la naturaleza los recursos están distribuidos diferentemente (en sus espacios), no desigualmente (es decir, no con la presión de ventajas o leyes que crean desigualdad); en cambio, en la sociedad la competitividad, desde esa injusta desigualdad que apoyan casi todos los seres humanos con una fiel y enferma colaboración, siempre causará bolsas de pobreza, de injusticia (haya o no haya ONGs que no erradican normas ni derroches, sino que ayudan a que se instale, en los que quieran, al modo moderno el sentimiento de dádiva que siempre ha existido).



reflexión 8

Los hechos éticos están fundamentados en palabras que deben ser éticas; por lo tanto el “decir” afronta una responsabilidad.




reflexión 7

Todas las emociones en cualidad las tienen todos los seres humanos (son características de su identidad de "civilidad" que conlleva), aunque en cantidad varían.
Dice el hipócrita que no siente odio contra nadie, cuando eso es imposible; hasta el que lo niega sentirlo contra el asesino de su hijo, en realidad, nunca ya le tratará con los mismos afectos (puesto que eso es algo emocional, de su interior o del subconsciente y, en claro, sin un tajante control).




reflexión 6

Tener voluntad es decidir, pero decidimos -por supuesto- en un lugar y en un tiempo, con una compañía o con una ocasión emocional: he ahí la libertad. Lo que ocurre es que no es todo decidible, o sea, que no depende de la voluntad: nadie pude decidir no haber vivido, no pensar con la cabeza, que no existan más humanos que él, que los ríos desemboquen en la Luna, etc.
Así que lo que es, es; y nada depende de nada al margen de la voluntad y, a veces, de sus torcidos intereses de manipulación (los animales, que también poseen voluntad en un nivel más elemental, no deciden negar nada).



reflexión 5

El más débil es humillable y, puesto que hay una mayor facilidad para humillarle, se le humilla con frecuencia, digamos, con factibilidad.
En cambio, al poderoso en cuanto algo le molesta (o le "pica" el ego o lo que considera de respeto mimado o irreal) utiliza todos sus recursos para humillar (ya de lleno en poderosa imposición de él o humillación) al que sólo pretendía decirle lo que es o que le deje en paz.



reflexión 4

El uso de las palabras es un medio para transmitir conocimientos que debe ser tan responsable como cualquier otro:
No puede justificar nada injustificable y no puede conducir a la confusión, sobre todo porque las grandes injusticias no fueron provocadas directamente por odios (el odio es sólo una emoción sujeta a lo "intelectivo"), sino por confusiones que otros (siempre "intelectuales de época") habían inculcado a una parte de la sociedad.



reflexión 3

Si uno vive en un país donde la ablación del clítoris u otra injusticia es una euforia tradicional para una mayoría, sólo caben dos posturas: o enfrentarte a la mayoría y cambiarás un ápice de algo en esa injusticia o seguir a la mayoría y, así, conseguirás su beneplácito, su apoyo y un probable éxito.



reflexión 2

Siempre el que ya no tiene argumentos, por mezquindad racional, suele decir por orgulloso recurso: "Nadie es poseedor de la verdad".
Pero, la verdad no es "poseída", digamos, eso sobra; puesto que todo el amor no es "poseído", puesto que toda la esperanza no es "poseída", puesto que todo el espacio no es "poseído", puesto que todo el tiempo no es "poseído", etc. Es decir se dicen "verdades" (aquélla, ésa o ésta) solamente (que se demuestran), no la verdad como general. Y así es todo.



reflexión 1

Todo lo que da un beneficio individual y no causa un daño social es algo de buena conducta, que está bien, esto es, algo que se puede justificar como ético, a lo que hay que ser transigente.
Por ello nadie debe oponerse -por atavismos, por tabúes o por tradicciones - a un beneficio individual, al camino de la felicidad individual porque, precisamente, de eso -de lo contrario- se han nutrido las instituciones, la explotación y el poder: de pretender justificar un bien social sacrificando, una por una, todas las libertades individuales.



Pensamiento 1

La verdad no depende de nada, nada puede evitar que sea; y, si en un futuro se condiciona una a otras circunstancias, ésta sucederá a "otra" muy diferente. Es decir, no es que cambie, sino que es “otra” con sus correspondientes circunstancias evolutivas o históricas.



Pensamiento 2

Sólo es conocimiento lo que se fundamenta en el respeto a la verdad; eso y un respeto a ti mismo (a no engañarte) es la coherencia.
Si no se respeta a la razón (y a los que la demuestran), donde se fundamentan todos los valores y cualquier conocimiento, no existe el respeto por muchas buenas palabras que lo respalden.



Pensamiento 3

La frivolidad en el sentimiento y en el sufrimiento del "otro" es la verdadera miseria del alma, la obscenidad de la empatía; y la incapacidad de comprender, con una coherencia justa, la vida.
-

No hay comentarios: