--------------Cuando no se le ayuda a la verdad, la mentira se impone (y sus daños).

sábado, 19 de octubre de 2019

HAY UNA VIOLENCIA QUE "TODOS" CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado "síndrome de alienación parental", "intimidación de poder", "el acoso a los morosos", "el acoso a los inquilinos" "el silenciar los esfuerzos de alguien", "el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos","el negacionismo de la dignidad de alguien", etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, "desarmar emocionalmente", intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o "licencia para sobrepasarte") y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar pasar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

1 comentario:

José Repiso Moyano dijo...

Sin duda la MÁXIMA MALDAD QUE EXISTE NO ES OTRA QUE EL LAMENTABLE NEGACIONISMO DE LA REALIDAD.

Cada ser humano, al día, sí, aplica sin duda miles de negacionismos de la realidad.

¿Por qué?

Pues porque durante toda la historia sin fin se ha defendido "al que miente" y éste consigue así todos los seguidores, todos los éxitos, todos los likes, entrar en política, mentir como le da la gana, reírse de todo, liderar todo y burlarse de todo, ¡así es!

Más claro, todos no pueden evitar ayudar totalmente a los apegados al poder o a algún poder (siendo poder la capacidad de estar por encima de los demás en decisiones sociales y la capacidad e instalar una sinrazón en la sociedad), sí, apegados a algún poder de tantos intereses creados o de tantas valoraciones tiranas-dominantes, así es.

Negacionismos de la realidad más conocidos de los miles que hay y que casi todos utilizan o hacen:

-"Que el toro no sufre", sí, en España hay millones que aún suscriben que el toro no sufre, o sea, niegan su sufrimiento por la cara.

-"Que el patriarcado no existe", sí, todavía hay millones de personas que piensan que la mujer ya está igualeta a todos y… ¡viva la Pepa y cerveza para todos!

-"Que los dictadores son consentibles o justificables con algún lema buenista o decir de algunos", sí, hay decenas de millones que aún no condenan moralmente a éstos netos hacedores mal por muy bonitos que los pinten. O sea, niegan la realidad de sus males.

-Que teniendo miles de males que aplican y respetan cada segundo, paradójicamente "ellos son buenistas y respetuosos"