jueves, 26 de septiembre de 2013

EL AYUDAR ÉTICO:
Todas tus acciones  que haces en la vida son ayudas, consisten en ayudar a algo -o a ti mismo-. Si la ayuda es a un narcotraficante, a un maltratador, a una costumbre irracional, a un derrochador, a una multinacional, a un sobreprotegido, a un corrupto...  nunca es una ayuda ética; pues, para ser ética, nunca debe esquivar tu responsabilidad coherente sólo con unos valores éticos.

Tú no ayudas a lo ético porque, día tras día y con una corrupta excusa o con otra, esquivas la racionalidad o desproteges a quienes la demuestran sin trucos.

3 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

Yo siempre he demostrado al único modo de 2 más 2 son cuatro. Si alguien no está de acuerdo -para no protegerlo-, pues tiene que rebatirlo o demostrarlo totalmente. Si no, es un corrupto o uno que siempre va con juego sucio.


LO QUE NO SE PUEDE HACER ES PROTEGER OTRA COSA POR OTROS INTERESES, POR JUEGO SUCIO.

José Repiso Moyano dijo...

Pero me han ayudado con nada, con absolutamente ¡nada!

A Galileo le hubieran ayudado con ¡nada!; a Jesucristo le hubieran ayudado con ¡nada!...

pero van corriendo a ayudar a un sobreprotegido pillo del espectáculo o de lo mediático o de la peloteísta demagogia.

José Repiso Moyano dijo...

La principal base -y a veces la única- de la falsedad es DEFENDER una imagen o rentabilidad o interés ideológico POR ENCIMA DE LA RACIONALIDAD.
Por eso estoy seguro de que tú también la proteges.

------

En cualquier contexto histórico, tú puedes defender prejuicios, imágenes en vez de conciencia o razón.

Por ejemplo, en el contexto de que estuvieras en el colonialismo, tú podrías defender la imagen o marca del imperio colonial inglés -secuestrando y explotando esclavos- arrasando con todas las riquezas del planeta. ¿Sería eso humano, ético, racional, equilibrado? Pues no.

No se trata de defender la imagen de tal cosa, de tu abuela, o de un país, sino de anteponer humanamente LO QUE ES PRIMERO: conciencia, razón, valores éticos y equilibrio de natura o naturaleza.
No irte corriendo como un loco o fanático a defender una marca, imagen y saltarte todo eso como si nada.
Si esto haces entre los nazis y tú no hay diferencia (los dos exterminan radicalmente la ética).
1 de agosto

Publicar un comentario